martes, 15 de enero de 2008

¿Amnistía selectiva?



Negada amnistía a los comisarios y 8 funcionarios de la PM

Le fue negado el sobreseimiento a los comisarios Iván Simonovis, Darío Vivas y Lázaro Forero y a los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana. La mayoría de las personas que se encontraban esperando la respuesta de la juez, salieron intempestivamente ante el fallo, el cual consideraron una "burla" y una "injusticia".



Familiares de los detenidos manifestaron su rechazo y dolor ante la decisión. Odalys Forero, hija del comisario Lázaro Forero, pidió “a todo el pueblo de Venezuela que nos acompañe” con lágrimas en los ojos. Asímismo la madre Iván Simonovis, quien exclamó que se trata de una “injusticia”. “Mi hijo no ha violado los derechos humanos de nadie”, manifestó.



Oscar Pérez, del Comando Nacional de la Resistencia, visiblemente alterado por la decisión del tribunal, hizo un llamado para que a las 8 de la noche “el país se pronuncie con las cacerolas para rechazar este nuevo atropello del gobierno, que tiene secuestrado el poder judicial”. De igual forma se pronunciaron Delsa Solórzano e Hiram Gaviria.



Carlos Guyón, también presente en las afueras del Palacio de Justicia de Maracay, dijo que lo ocurrido es “un acto de injusticia” para una personas que “lo que hicieron fue proteger las manifestaciones".



Agregó que "el pueblo de Venezuela tiene que empezar a entrar en conciencia y organizarnos, cualquiera de los venezolanos podría ser tomado preso sin saber cuánto tiempo podrían estar en un depósito de injusticia como son nuestras cárceles”.



Integrantes del movimiento estudiantil y de los partidos políticos de oposición acudieron a Maracay para manifestar su apoyo a los comisarios y los policías. Tras conocerse la decisión, manifestaron su rechazo a las puertas del tribunal gritando "¡Libertad!".



Mientras tanto, un piquete de efectivos de la Guardia Nacional se colocó con equipos antimotines en las puertas del tribunal.



Minutos después de las 2 de la tarde, se inició la audiencia para dar a conocer la decisión del tribunal acerca de la solicitud de sobreseimiento. Aunque en principio estaba prevista para la mañana de este martes, la audiencia fue diferida para las 2 de la tarde. El abogado José Luis Tamayo se mostró sorprendido.



La defensa de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis aseguró que tanto ellos como los policías de la Metropolitana enjuiciados cumplían con los requerimientos para estar en libertad.



El alcalde de Baruta, Henrique Capriles, quien se presentó en los tribunales de Maracay durante la mañana, indicó que esperaba que los comisarios pronto estuvieran con sus familiares y pidió que la justicia no se usara de manera política. Sin embargo, el resultado fue otro.